miércoles, 30 de junio de 2010

¿Existe el lantano?

Cuando hablamos del lantano, y ademas nos informan que es una "tierra rara" pensamos que nunca conoceremos ningún compuesto de dicho elemento. Cual no sería mi sorpresa cuando un alumno de segundo de bachillerato trajo a clase una pastilla de carbonato de lantano. Nuestra curiosidad nos lleva a estudiar para que se usa dicho elemento y he aquí lo que hemos encontrado en la Wikipedia : 
" El carbonato de lantano es la sal formada por el catión  lantano (III) y el anión carbonato. En medicina, el carbonato de lantano es un medicamento de acción quelante conocido como quelante de fosfato, vendido bajo el nombre comercial de Fosrenol . Se prescribe para el tratamiento de la hiperfosfatemia, primariamente para pacientes con insuficiencia renal crónica. Se toma con las comidas y se enlaza con el fosfato de la dieta, evitando que el fosfato sea absorbido por el intestino."
He encontrado otros artículos pero son mucho mas técnicos.
Así que ya saben si tienen problemas en el riñón pueden acabar masticando pastillas que contengan lantano.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La tabla Periódica en video

Este enlace  The Periodic Table of Videos, nos lleva una colección de vídeos grabados por un grupo de la Universidad de Nottingham liderado por el profesor Martin Poliakov (Típico ejemplo del estereotipo de científico al que nos han acostumbrado las películas)  y el periodista científico Brady Haran que habla de todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica.
Más que las propiedades físicas y químicas de los elementos, que por otra parte se pueden encontrar en casi cualquier sitio, los vídeos explican el uso más habitual de cada elemento -si se conoce- o el que los miembros del equipo consideran más importante, a menudo cuentan alguna anécdota como la de la señora que estaba preocupada por conseguir un método más ecológicamente aceptable de conseguir el plutonio destinado a construir bombas atómicas, y muchas veces incluyen un experimento o dos realizados con el elemento en cuestión, todo ello aderezado con una pizca de humor (británico, claro).
También hay unos cuantos vídeos más sobre temas relacionados como uno sobre la tabla periódica en sí.
Además de en la web del proyecto los vídeos están en YouTube en el canal de periodicvideos Feed RSS, y están siendo actualizados con más historias, mejores ejemplos, y experimentos más grandes (que no se deben intentar en casa).
Se les están añadiendo también subtítulos en español a los vídeos; los que ya los tienen están en la lista de reproducción With Spanish subtitles (Español).

domingo, 9 de mayo de 2010

Elemento 117

Copio este artículo aparecido en el periódico "El País"

El ununseptium rellena una casilla en blanco en la tabla periódica

Físicos de Rusia y de Estados Unidos logran crear durante milisegundos el buscado elemento superpesado 117
 
MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 07/04/2010
Científicos rusos y estadounidenses se han unido para crear, por fin, el elemento 117, un elemento químico superpesado cuyos átomos contienen 117 protones (el hidrógeno tiene uno) y son un 40% más pesados que los del plomo. Este logro, al que se llama por ahora simplemente ununseptium, por su número en latín, pero que está sin bautizar, rellena todas las casillas de la tabla periódica hasta el elemento 118, observado por primera vez en 2006.
El equipo consiguió producir seis átomos del buscado elemento en seis meses, disparando isótopos de calcio sobre un blanco de berkelio, otro elemento superpesado, en un ciclotrón (acelerador de partículas) especializado en este trabajo del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia. Los resultados del experimento, que ha dirigido, como otros anteriores, Yuri Oganessian, se publicarán en Physical Review Letters. Cinco de los átomos de número atómico 117 tenían 176 neutrones y el último 177.
Como todos los elementos superpesados, el 177 es inestable y dura sólo una fracción de segundo antes de autodestruirse en una cascada de elementos más ligeros y partículas. Los científicos estudian el resultado de esta descomposición para deducir su existencia.
A pesar de su corta vida, el elemento 117 vive más que otros más ligeros. Este descubrimiento confirma la teoría de que el 116, el 117 y el 118 están en las cercanías de una isla de estabilidad predicha en la tabla periódica que puede deparar grandes sorpresas. Por eso existe mucho interés por intentar sintetizar elementos todavía más pesados, a pesar de que no tienen por ahora aplicaciones prácticas. Además, esta investigación ayuda a probar los modelos de cómo se relacionan los protones y los neutrones que forman todos los núcleos atómicos conocidos, lo que indica la proporción relativa en el Universo de los elementos más comunes, así como la predicción de otros posibles, con la suficiente estabilidad para ocurrir naturalmente.
Imagen: Tabla de isótopos de los elementos pesados y superpesados conocidos hasta ahora (número de protones en el eje vertical y de neutrones en el horizontal). El nuevo elemento 117 se sitúa en el hueco entre el 116 y el 118. El fondo azul indica la estabilidad de los núcleos (el azul más oscuro es el más estable).

Constancia

Ya he vuelto, después de este largo paréntesis en el que las obligaciones y las devociones me han impedido escribir, vuelvo con buenos propósitos a actualizar este "blog ".
Buscaba una imagen para ilustrar esta entrada, y lo que aparecen son diplomas, se conoce que la constancia es poco frecuente y debe ser recompensada con títulos. Si logro ser constante en la publicación de entradas el reconocimiento que espero es vuestra lectura.
 Y ahora una frase-sita sobre la constancia: "La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia."
Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tabla periódica de madera

Esta tabla periódica http://www.theodoregray.com/PeriodicTable/ tiene un diseño muy atractivo, es realmente una bonita obra de artesanía, pero lo mejor de ella es la cantidad de información que posee.
Podemos pinchar en uno de los elementos para obtener fotografías e información sobre el mismo; y aquí viene lo mas importante para nosotros,  estas imágenes vienen acompañadas de una descripción e incluso del porcentaje de dicho elemento que posee la muestra fotografiada.
Esto nos puede permitir localizar un elemento en objetos que no nos hubiéramos imaginado jamas. El único pequeño inconveniente es que viene en inglés (¿es esto realmente un inconveniente para nosotros?)

martes, 2 de marzo de 2010

Con los elementos de la tabla periódica también podemos jugar. Prueba a escribir tu nombre... no te desanimes si no puedes, el mio tampoco se puede escribir. Seguro que se te ocurre una frase ingeniosa, al  final de curso habrá un premio para la mejor. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Tablas periódicas

Hoy voy a escribir sobre diversas tablas periódicas que podemos encontrar en internet. Buscando en muchas de ellas podemos encontrar imágenes y referencias que nos permitirán localizar algunos elementos en nuestro entorno.
La primera, http://www.ptable.com/ ,nos permite cambiar rápidamente su aspecto seleccionando las distintas pestañas, merece la pena curiosear en ella, los cambios son muy rápidos. Por supuesto que también podemos cambiar de idioma, para eso debemos ir a la parte  derecha inferior de la página.
La siguiente es la muy conocida http://www.webelements.com/ ,el único problema es que está en inglés (si a esto le podemos llamar problema) Viene con una información completísima de cada elemento y ademas puedes conocer la pronunciación en inglés británico y en inglés americano de todos los elementos, también te lee algunos de los textos, para ello solo debemos pulsar sobre los pequeños altavoces que aparecen. Merece la pena explorarla.
 De la siguiente tabla periódica, lenntech,copio lo que viene en su descripción, Cada elemento químico contiene un enlace que explica sus propiedades químicas,efectos sobre la salud, efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicación, fotografía y también información acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. 
Esta tabla: http://tablaperiodica.educaplus.org/, es cien por cien española la información es completa, pero no excesiva. Es interesante pinchar en espectroscopia y ver los espectros de los distintos elementos y ver también las configuraciones electrónicas, pasando de un elemento a otro  y viendo como se van llenando los distinto orbitales.

sábado, 13 de febrero de 2010

Elementos gaseosos

Esta claro que cuando hablamos de elementos que se encuentran en estado gaseoso, nos referimos a unas condiciones normales de presión y temperatura.
Empezaremos con una adivinanza. ¿Qué están anunciando, con esta tabla periódica? El anuncio es absolutamente friki, pero real. La respuesta al final de la entrada.
Los elementos que se encuentran en estado gaseoso son los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn) el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el flúor y el cloro. Si los conseguimos deberíamos ponerlos en unos recipientes herméticamente cerrados. Los gases nobles se han utilizado rellenando tubos de descarga, con los que se conseguía distintas coloraciones según el gas que hubiese dentro, son las llamadas "luces de neón".
En el laboratorio podemos obtener los demás gases mediante reacciones sencillas, salvo el flúor, que como bien sabemos es muy reactivo y por tanto extremadamente peligroso (incluso reacciona con el vidrio)
El hidrógeno se puede obtener haciendo reaccionar zinc con ácido clorhídrico, en la reacción se obtiene el hidrógeno del ácido clorhídrico, por desplazamiento del mismo por el zinc.
Para obtener el oxígeno hay varias formas posibles, por ejemplo mediante descomposición térmica del clorato de potasio en presencia de dióxido de manganeso que actúa como catalizador. Otra posibilidad es la electrolisis del agua con la ventaja que en el otro electrodo obtenemos hidrógeno. Industrialmente se utiliza la destilación del aire que es mas económica.
El gas nitrógeno se prepara en el laboratorio por calentamiento suave de la disolución concentrada de nitrito de sodio y cloruro amónico. Se suele añadir dicromato de potasio, para lograr la descomposición de los óxidos de nitrógeno, que en pequeñas cantidades aparecen como resultado de las reacciones secundarias.
El cloro es un gas amarillo verdoso (de ahí su nombre), de olor penetrante, desagradable e irritante. Inflama las mucosas de la nariz y de garganta. Si lo quisiéramos obtener en el laboratorio, lo haríamos mediante la oxidación del HCl por oxidantes fuertes como dióxido de manganeso o el permanganato potásico.
De todas formas estos gases tienen distintas utilidades y no estaría de más que investigásemos un poco...
Bueno con tanto texto se nos ha olvidado la adivinanza. Efectivamente es una medicina para evitar las flautulencias, es decir los gases, lo pilláis..

jueves, 11 de febrero de 2010

Elementos fáciles de encontrar

Para no desanimarnos podemos hacer un recuento de los elementos que en estado libre están al alcance de nuestra mano, no incluimos a los gases de los que hablaremos en otra entrada. Usando un poco la imaginación (en algunos casos ni esto), mirando a nuestro alrededor y en las monedas de hace unos años y podremos encontrar: Carbono, Aluminio, Azufre, Titanio, Cromo, Hierro, Niquel, Cobre, Zinc, Plata, Estaño, Oro, Mercurio y Plomo

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una cancioncilla

 Hay muchos métodos para aprender el nombre de los elementos, pero uno de los mejores métodos para ayudarnos a memorizar es a través de la música.

martes, 9 de febrero de 2010

Elementos imposibles

 Estos elementos son los que no vamos a conseguir debido a que son artificiales, han sido obtenidos bombardeando núcleos pesados con partículas ligeras que han sido aceleradas previamente. En la naturaleza existen solo 92 elementos. Todos los elementos a partir del uranio son artificiales. ¡Es muy importante no confundir  artificiales con radioactivos! Todos los elementos artificiales son radioactivos, pero no todos los radioactivos son artificiales.
También podemos descartar lo elementos naturales en los que todos sus isótopos son radioactivos, estos solo los podríamos encontrar en detectores de humos y en la pintura fluorescente que se usaba en los relojes antiguos para poder verlos a oscuras. Estos elementos son: Tecnecio, Polonio, Astato, Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio y Uranio.

sábado, 6 de febrero de 2010

Presentación

El objetivo de este blog es de servir de comunicación  sobre el proyecto integrado de química de los alumnos  de 2º de bachillerato. El proyecto consiste en tratar de localizar los elementos químicos en estado libre, para construir una tabla periódica en la que figure una muestra de los mismos. En caso de no localizarlos se podrán sustituir por compuestos o mezclas que los contengan.