sábado, 13 de febrero de 2010

Elementos gaseosos

Esta claro que cuando hablamos de elementos que se encuentran en estado gaseoso, nos referimos a unas condiciones normales de presión y temperatura.
Empezaremos con una adivinanza. ¿Qué están anunciando, con esta tabla periódica? El anuncio es absolutamente friki, pero real. La respuesta al final de la entrada.
Los elementos que se encuentran en estado gaseoso son los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn) el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el flúor y el cloro. Si los conseguimos deberíamos ponerlos en unos recipientes herméticamente cerrados. Los gases nobles se han utilizado rellenando tubos de descarga, con los que se conseguía distintas coloraciones según el gas que hubiese dentro, son las llamadas "luces de neón".
En el laboratorio podemos obtener los demás gases mediante reacciones sencillas, salvo el flúor, que como bien sabemos es muy reactivo y por tanto extremadamente peligroso (incluso reacciona con el vidrio)
El hidrógeno se puede obtener haciendo reaccionar zinc con ácido clorhídrico, en la reacción se obtiene el hidrógeno del ácido clorhídrico, por desplazamiento del mismo por el zinc.
Para obtener el oxígeno hay varias formas posibles, por ejemplo mediante descomposición térmica del clorato de potasio en presencia de dióxido de manganeso que actúa como catalizador. Otra posibilidad es la electrolisis del agua con la ventaja que en el otro electrodo obtenemos hidrógeno. Industrialmente se utiliza la destilación del aire que es mas económica.
El gas nitrógeno se prepara en el laboratorio por calentamiento suave de la disolución concentrada de nitrito de sodio y cloruro amónico. Se suele añadir dicromato de potasio, para lograr la descomposición de los óxidos de nitrógeno, que en pequeñas cantidades aparecen como resultado de las reacciones secundarias.
El cloro es un gas amarillo verdoso (de ahí su nombre), de olor penetrante, desagradable e irritante. Inflama las mucosas de la nariz y de garganta. Si lo quisiéramos obtener en el laboratorio, lo haríamos mediante la oxidación del HCl por oxidantes fuertes como dióxido de manganeso o el permanganato potásico.
De todas formas estos gases tienen distintas utilidades y no estaría de más que investigásemos un poco...
Bueno con tanto texto se nos ha olvidado la adivinanza. Efectivamente es una medicina para evitar las flautulencias, es decir los gases, lo pilláis..

No hay comentarios:

Publicar un comentario